Ayer estuve hablando un rato con mi amigo Borja. Borja, además de ser profe de español, también es experto en email marketing. Así que cogí y le dije:
Borja, honest review sobre mi última newsletter.
Y él me envió este audio:
No sé qué pensáis vosotros, porque él me decía que hablar mal de la competencia suele funcionar peor. Yo ni siquiera me había parado a pensar sobre esto.
Inconscientemente, todos nos comparamos con la competencia. Es imposible no hacerlo. La única diferencia es que yo lo hago en voz alta. Y digo abiertamente que soy mejor que ellos.
La vida es comparación constante, y selección. Entras en Tinder, ves un catálogo de gente, haces un match. El de recursos humanos de una empresa revisa 500 CV: elige uno. Vas a una plataforma para aprender idiomas: seleccionas a un profe de 1000. Abres Youtube, escribes “subjuntivo”, aparecen mis vídeos y los de 15 profes más: haces click en uno.
Los mecanismos que te llevan a elegir a una persona son muchas veces inconscientes. No nos gusta, pero existen sesgos de género, de raza; el efecto halo. Un largo etc.
Y por supuesto, existe el criterio personal. Tener criterio para saber si estás ante un profesor decente o un profesor mediocre puede ahorrarte horas de vida. Y miles de euros. Es algo positivo, ¿no?
Después, Borja me decía,
Claudia, si dices “tengo la polla más grande de clase” suena a que necesitas demostrar el tamaño de tu polla.
Mi respuesta: buah, es que a veces necesito hacerlo.
En fin. La terrible experiencia de ser un ser humano y vivir en sociedad. Y tener algunos issues.
Todavía no sé si es una forma inteligente o no de comunicar, pero
por lo que sea,
esa newsletter me trajo respuestas muy bonitas de otros profes que se habían sentido identificados con mi forma de enseñar.
Otros me dijeron que 🧠Tu cerebro en español🧠 les había ayudado a dar mejores clases, a dar un mejor servicio. Y que ahora usan mis materiales en sus sesiones.
Otros me invitaron a su podcast.
Otros me contestaron para colaborar.
En el fondo, sé que hay muchos profes en esta newsletter que también se comparan con la competencia, y que, antes de irse a dormir, sonríen tranquilos porque se dicen a sí mismos:
Yo no soy como ellos.
🧠Tu cerebro en español🧠 cuesta ahora 330€, pero el precio engordará prontito. Tú decides cómo de tranquilo quieres irte a la cama.
Dulces sueños,
Clau 🔮
Lo sé que el español es un idioma muy directo pero cuando hablas sobre otros profesores, no hablas con un nativo que puede entender la honestidad completa que tienes en tu newsletter.
Creo que puedes dar tu opinión en una manera más sutil, deja a los interlocutores entender sin decirlo explícitamente.
En todas maneras, eres una profesora 🔝 y definitivamente sabemos que “tienes la polla más grande” y quizás tenemos que acostumbrar a la honestidad española